sábado, 2 de junio de 2012

TUT_ACCESS_03_BASES DE DATOS RELACIONALES - 01

Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional".



La Base de datos relacional establece relaciones entre varias tablas de una base de datos.


La conexión entre las tablas se hace mediante campos comunes considerados como claves para establecer las relación existente entre los diferentes registros de las tablas relacionadas.


El ejemplo clásico para entender las bases de datos relacionales es el de la relación de los clientes de una empresa y las facturas.


En la base de datos de la empresa tenemos una tabla de clientes y una de facturas.


Si no se utiliza una base de datos relacional en cada factura habría que escribir los datos de cada cliente. Si en una empresa con millones de clientes, como una empresa de telefonía... la información relativa a los clientes aparecería repetida miles y miles de veces... Puesto que por cada cliente aparecería repetida al menos 12 meses al año... Y si multiplicamos por cada cliente... ¡¡¡


Pero si usamos una base de datos relacional, la información considerada como clave (el código de cliente) se usa en cada factura para identificar al cliente.


Es decir, cuando el gestor de bases de datos relacionales localiza en la factura el código del cliente...


  1. automáticamente buscará en la tabla de clientes dicho código
  2. una vez localizado, extrae la información relativa al mismo con lo que se consigue ahorro en tiempo y almacenamiento al no ser necesario la repetición de toda la información relativa a los clientes de las facturas correspondientes.
Características de las Bases de datos relacionales:
  • Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
  • No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.
  • Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas).
  • La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y ajenas (o foráneas).
  • Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas deben cumplir con la integridad de datos.
  • Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.
Claves de una base de datos.

Toda base de datos relacional ha de tener una clave primaria que sea única para cada uno de los registros de una tabla, y sólo puede haber una clave primaria por cada tabla.

Por ejemplo, en nuestra tabla de alumnos el campo nombre nunca podría ser elegido como clave primaria, puesto que podría haber dos alumnos que se llamasen Álvaro.

Por eso se suele crear un campo en el que se asigna un código al alumno (Cod.Alumno) en el que asignamos un código único a cada alumno. A este campo si podemos elegirlo como Clave primaria de la tabla Alumnos.

Claves externas.

Una clave externa (o foránea) es una referencia a una clave en otra tabla, determina la relación existente en dos tablas. Las claves foráneas no necesitan ser claves únicas en la tabla donde están y sí a donde están referenciadas.
Por ejemplo, el código de departamento puede ser una clave foránea en la tabla de empleados. Se permite que haya varios empleados en un mismo departamento, pero habrá uno y sólo un departamento por cada clave distinta de departamento en la tabla de empleados.

En el ejemplo anterior de los clientes y las facturas sería así:


Tipos de relación:

Los tipos de relaciones que se pueden establecer entre varias tablas son:
  • De 1 a 1
  • De 1 a varios
  • De varios a varios
Por ejemplo una Tabla alumnos y una Tabla Dni es una tabla de relación de 1 a 1, pues a un alumno sólo puede corresponder un número de dni.

Una Tabla alumnos y una Tabla Número de Matrícula sería del segundo tipo, ya que un alumno puede estar matriculado en varios cursos, pero a una matrícula sólo puede corresponder un alumno.

Una Tabla alumnos y una Tabla profesores sería del tercer tipo, pues un alumno puede tener varios profesores dependiendo de los cursos en los que se haya matriculado, y un profesor, puede tener varios alumnos.

Reglas de integridad.

Son reglas que aseguran que el contenido de las bases de datos es correcto.
  1. Regla de integridad de las entidades. Ningún componente de de la clave primaria de una relación base puede aceptar nulos.
  2. Regla de integridad referencial. Una base de datos no debe contener valores de clave externa sin concordancia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario